Para los inversores y propietarios de hoteles que operan en Europa, hay motivos para celebrar, ya que un nuevo informe indica que el mercado en Europa está alcanzando niveles récord en términos de desarrollo. Esta fue la principal conclusión de un informe presentado por el fundador y CEO de TOPHOTELPROJECTS, Rolf W. Schmidt, en el TOPHOTELWORLDTOUR Londres 2020, que tuvo lugar en el Conrad St. James el 6 de febrero.

Durante el evento, Schmidt presentó un nuevo informe con cifras que muestran el auge del mercado hotelero en todo el continente europeo. Europa cuenta con 1.548 proyectos en desarrollo, que añadirán 263.948 habitaciones adicionales a su portfolio. Estas cifras apuntan a una falta de preocupación en torno a las secuelas de Brexit, tras un período de incertidumbre mientras Reino Unido vacilaba sobre cómo y cuándo saldrían de la UE.

RU llega a la cima

Tal vez una de las estadísticas más sorprendentes de la presentación de Schmidt fue el hecho de que Reino Unido sigue siendo el primer país en desarrollo hotelero en Europa, lo que es una buena noticia para el país que fue una piedra en el zapato de la UE durante los últimos tres años y medio, mientras las negociaciones de Brexit se inclinaban hacia adelante.

Según las cifras de la base de datos de hoteles, TOPHOTELCONSTRUCTION, Reino Unido tiene 363 proyectos en marcha, y se espera que entreguen 53.226 habitaciones para el 2024. Estos sin duda acomodarán el aumento de los niveles de turismo en Europa, que se espera que aumenten en un 4% durante los próximos años, informó Schmidt. Naturalmente, la mayoría de estos nuevos proyectos tendrán su base en Londres, ciudad que ocupó el primer lugar en la clasificación con 90 hoteles en desarrollo, seguida de Dublín, con un impresionante número de 32 hoteles en desarrollo, dado el tamaño de la capital irlandesa.

Resumen global

Schmidt dio un informe que va más allá de Europa, mirando a otros mercados internacionales. La tendencia del aumento del número de turistas se puede ver a través de Asia Pacífico, las Américas y el Medio Oriente, y como dijo Schmidt, «El dinero tiene que quedarse en algún lugar, y las oportunidades regionales siempre estarán disponibles».

Después de un descenso en la inversión hotelera en los últimos años, América del Norte está experimentando un gran auge en la inversión debido a la fuerte economía de EE.UU., que supera a China con el mayor portfolio de proyectos del mundo. Esto sin duda será un tira y afloja entre China y EE.UU., y queda por ver si China logrará derribar a EE.UU. a medida que pasen los meses.

México también recibió una mención de honor por parte de Schmidt que dijo que su mercado hotelero es estable debido al fuerte apoyo del gobierno. Australia también se ve bien, ya que muestra un aumento en la actividad del mercado desde hace tres o cuatro años.

Las cadenas a destacar en Europa

Schmidt afirmó que sus números se basaban en los segmentos de primera clase y lujo, pero hizo a los asistentes la siguiente pregunta: «¿Qué es exactamente un hotel de 4 estrellas?». Utilizó el ejemplo de Citizen M para llegar al punto de que los hoteles de primera clase, o de lujo, pueden ser difíciles de definir ya que tienen, por ejemplo, un vestíbulo de 5 estrellas pero una habitación de 2 estrellas debido al tamaño de la habitación. Una anomalía que mostró TOPHOTELCONSTRUCTION fue el hecho de que Hilton supera a Marriott como el grupo hotelero número 1 por número de proyectos en Europa en este momento (Hampton by Hilton tiene 48 propiedades en desarrollo).

Schmidt pidió a los delegados en Londres que consideraran, «¿Por qué hay un gran número de nuevas marcas en desarrollo?» Su respuesta fue la siguiente: «Oficialmente, es para enfocarse en nuevos grupos, pero la verdadera razón es que quieren atraer a los inversores con nuevas marcas sexys». Luego añadió que los grupos también quieren mostrarse en una región determinada y les es difícil duplicar las mismas marcas en un mismo destino. Otro beneficio es que al añadir otra marca se anima a los clientes a inscribirse en el plan de fidelización de un grupo.

error: