Coronavirus, última hora y situación en España y China, EN DIRECTO

CINCO ESPAÑOLES QUE ESTABAN A BORDO DEL WESTERDAM, SOMETIDOS A CONTROLES TRAS CONFIRMARSE UN POSITIVO

Los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor al coronavirus, están siendo sometidos a controles para descartar que hayan contraído el virus, ha informado este lunes la naviera Holland American Line. En el buque viajaban cinco españoles.

Aunque todo el pasaje llegó sin síntomas a Camboya, una pasajera estadounidense dio positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad.

A bordo del barco, en el puerto de Sihanoukville, se encuentra una ciudadana española, mientras los otros cuatro ya desembarcaron y están en el grupo que fue trasladado a la capital, Phnom Penh. A bordo del barco viajaban un total de 2.257 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Los alojados en el hotel ya se han sometido a los tests y están esperando los resultados; por el momento, los primeros 406 han dado negativo y la empresa está organizando su regreso. En cambio, la realización de las pruebas y la autorización de salida a los pasajeros que están en el barco llevará “varios días”, según ha avanzado la naviera.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que la Embajada de España en Tailandia, que es la encargada de lo relacionado con Camboya, está en permanente contacto con los españoles y prestándoles asistencia consular. Holland America Line ha anunciado que se hará cargo del transporte de los pasajeros y les devolverá el dinero del crucero. FOTO REUTERS

19:22

Pocos niños contagiados

El director general de la OMS ha destacado los pocos casos de niños contagiados con el nuevo coronavirus, por lo que ha destacado la importancia de aumentar la investigación en este sentido para entender los motivos de esta baja incidencia.

“El equipo internacional de expertos ahora en el terreno en China está trabajando con sus contrapartes chinas para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote. La OMS continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países y, por eso, estamos enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo. Además, estamos protegiendo a los trabajadores de la salud enviando equipos de protección personal a muchos países, y estamos trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro“, ha apostillado.

19:04

Más datos sobre el coronavirus

China ha publicado un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados de COVID-19, los cuales van a permitir comprender “mejor” el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

“Estos datos son muy importantes para permitir que la OMS brinde buenos consejos basados en evidencia a los países. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamente”, ha recalcado la OMS, para explicar que, aunque hay que verlo con “mucha cautela”, parece que hay una “disminución” de los nuevos casos, aunque todavía “es demasiado pronto” para saber si esta reducción va a continuar a lo largo de los días.

En aproximadamente el 14 % de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar.

18:43

Menos mortal que otros coronavirus 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de Covid-19, es menos mortal que el SARS y el MERS, y ha desatacado que el 80 % de los afectados están leves y se van a recuperar.

Hasta el momento, según ha informado en rueda de prensa, China ha informado de 70.635 casos de COVID-19 a la OMS, incluidas 1.772 muertes y, en las últimas 14 horas, el país asiático ha registrado 2.051 casos nuevos, los cuales incluyen casos confirmados clínicamente y confirmados por laboratorio. El 94 % de los casos nuevos continúan siendo en la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

Asimismo, fuera de China, el organismo de Naciones Unidas ha recibido informes de 694 casos de 25 países y tres muertes. “A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse”, ha dicho Adhanom Ghebreyesus.

18:22

La economía, afectada por el COVID-19

El presidente del Eurogrupo, órgano que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, reconoció esperar un impacto “temporal” del nuevo coronavirus en el crecimiento europeo.

La Comisión Europea aseguró que el COVID-19 representa un “nuevo riesgo” para la economía de la Eurozona por su impacto en China, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%.

18:04

Estadounidenses con coronavirus

Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Yokohama (Japón) dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados a EE UU, informó el Departamento de Estado.

17:48

Alta para una familia alemana con COVID-19

Una familia que había contraído el nuevo coronavirus se encuentra curada y fue dada de alta de un hospital en el municipio de Trostberg (Alemania). Según informó la dirección de las clínicas Südostbayern, todos los miembros de la familia se recuperaron y ya no son una posible fuente de contagios.

La dirección precisó que los padres con sus hijos abandonaron el sanatorio el viernes pasado. Sobre todo para los niños, la cuarentena tuvo una fuerte carga psicológica.

17:26

Aplazado el Salón de Inventos de Ginebra

La 48ª edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, que inicialmente se iba a organizar del 25 al 29 de marzo en la ciudad suiza, será pospuesto medio año debido a las dificultades de participación de empresas asiáticas, la mitad de los asistentes.

“Dado que obtener visado y planear el viaje a Ginebra por avión se ha vuelto muy difícil para muchos inventores de todo el mundo, la organización ha decidido posponer el mayor evento mundial de este tipo hasta septiembre”, señalaron los organizadores en un comunicado.

El Salón de Inventos se celebrará del 16 al 20 de septiembre en la sede habitual, el palacio de exposiciones de Ginebra (Palexpo), junto al aeropuerto de la ciudad.

17:10

CONTROLES PUERTA A PUERTA… Y DETENCIONES DE DISIDENTES

La Policía de China ha detenido este lunes al influyente disiente chino Xu Zhiyong durante un control de prevención del coronavirus realizado en viviendas de amigos y simpatizantes del activista en la ciudad de Cantón, según ha informado el diario local ‘South China Morning Post’.

Xu había estado escondido y reuniéndose con amigos en diferentes ciudades como parte de su trabajo para desarrollar movimientos civiles“, ha indicado otro activista, que ha explicado que el disidente se ha visto “acorralado” por las medidas de cuarentena puestas en marcha en todo el país para detener la propagación del brote.

El activista, de 47 años, permanecía escondido desde el pasado mes de diciembre, cuando los disidentes Ding Jiaxi, Dai Zhenya, Zhang Zhongshun y Li Yingjun fueron arrestados tras una reunión en Fujian donde los cinco abordaron la “transición democrática en China”.

Li Qiaochu, la novia del activista, se encuentra en paradero desconocido desde el domingo, cuando envió un mensaje en el que aseguraba que alguien estaba tocando a la puerta, según ha denunciado Hu Jia, activista y periodista.

error: